domingo, 18 de abril de 2010

Influencia de las herramientas tecnológicas para el aprendizaje de Informática del CETI
UNIDAD II
ACTIVIDAD 1
Bibliografía
De acuerdo al documento”La búsqueda del Material” se enlista una serie de referencias bibliográficas que se han estado utilizando como soporte para el trabajo de investigación.

1.- ALONSO, C. M. y Gallego, D. J. Medios audiovisuales y recursos didácticos en el nuevo enfoque de la educación. CECE-ITE. Madrid, 1993.
2.- APPLE, M. Maestros y textos. Paidós. Barcelona, 1989.
3.- CAMACHO Pérez, S. "Formación del profesorado y nuevas tecnologías", en Rodríguez Diéguez, J. L., Sáenz Barrio, O. y otros. Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Ed. Marfil. Alcoy, 1995.
4.- ESCUDERO Muñoz, J. M. "La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y el sistema escolar", en Rodríguez Diéguez, J. L., Sáenz Barrio, O. y otros: Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.. Ed. Marfil. Alcoy, 1995.
5.- FERNÁNDEZ Muñoz, R. "La investigación y la formación del profesorado", en Revista del Centro Asociado uned de Cuenca. UNED. Cuenca, 1991. [Anexo 4] (pp. 153-173)..
6.- FERNÁNDEZ Muñoz, R. "La investigación-acción: entre la teoría y la práctica educativa", en Docencia e Investigación, (Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo). Año XIX, julio-diciembre de 1994. Universitaria de Magisterio de Toledo. Año XIX, julio-diciembre (pp. 65-77).
7.- GRAU, J. E. Tecnología y Educación. FUNDEC. Buenos Aires, (1995).
8.- DE PABLOS, J Tecnología y Educación. CEDES. Barcelona. . (1996):
9.- DEL MORAL, M.E. Y GARCÍA, O. "Las posibilidades que ofrece INTERNET a los profesionales de la educación: Investigación, Formación y Reciclaje". I Simposio Iberoamericano sobre Redes de Comunicación para la Educación. Mar del Plata, Argentina, 6-10 de Mayo, 1996.
10.- ESCUDERO, J.M. "Del diseño y producción de medios al uso pedagógico de las mismas". En J. De Pablos, y C. Gortari (Eds) (1992): Las nuevas tecnologías de la información en la educación. Alfar, Sevilla, pp.15 a 30, pp.263 a 297.
11.- CABERO, J. "El ciberespacio: el no lugar como lugar educativo". En Actas de EDUTEC’95 Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Universidad de Palma, Palma de Mallorca, pp. 77-89. (1996):
12.- C.M. y GALLEGO, ALONSO D.J. Medios audiovisuales y recursos didácticos en el nuevo enfoque de la educación. Madrid, CECE-ITE. (1993):
13.- ADELL, J. "La navegación hipertextual en el World-Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos". En Actas de EDUTEC’95 Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Universidad de Palma, Palma de Mayorca, pp. 147-158 (1996):
14.- Ríos Ariza, José Manuel. “Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación, Publicación Málaga. 242 p. ( 2000 )
15.- Ríos Ariza, Pérez Rosello, José Antonio. Urbina Ramírez, Santos. “Nuevas Tecnologías de la información Aplicadas a la educación especial” 1ra Edición páginas : 371 - 388 (1997)


ACTIVIDAD II
FICHA BIBLIOGRÁFICA
FICHA BIBLIOGRÁFICA 1
AUTOR: Rodríguez Diéguez, José Luis
TÍTULO Y SUBTÍTULO: Formación del profesorado y nuevas tecnologías
EDICIÓN: 2ª ed.
LUGAR DE EDICIÓN: Bogotá, Colombia.
EDITORIAL: Marfil. Alcoy
AÑO DE EDICIÓN: 1995
NÚM. DE PÁGINAS: 432
SERIE O COLECCIÓN Y NÚMERO: EAN13: 9788437620992
LOCALIZACIÓN DE LA OBRA: ISBN(10 84-7046-146-X
El autor parte del súbito desarrollo de las nuevas tecnologías multimedia, la convergencia de medios y lenguajes, la aparición de variados dispositivos para el tratamiento de la información y de redes para su difusión.
Este desarrollo tecnológico trae consigo cambios fundamentales en la estructura de los sistemas económicos, sociales y educativos a los que, si nadie debría asistir como impasible espectador, emnos aún los docentes y sus formadores.
Se plantean tres importantes dimensiones en la formación del profesorado en lo que se refiere a Nuevas Tecnologías Multimedia (NTM). Se trata de que el futuro profesor adquiera:
1.- Conocimientos y competencias sobre las posibilidades de de las (NTM) como herramientas, recursos didácticos utilizados en las aulas y en sistemas de educación a distancia y educación no formal, es decir, el potencial no didáctico de las NTM.
2.- Conocimiento del curriculum oculto de las implicaciones y consecuencias de las NTM, tanto en el apredizaje intencionado, propio de la educación formal, como en la educación informal que proporcionan los medios de masas. Nos referimos a su potencial educativo.
3.- Conocimiento del contexto.- La realidad escolar donde se desarrolla su labor y la realidad social donde funciona la institución escolar. (Rodríguez Dieguez, 1995)

FICHA BIBLIOGRÁFICA 2
AUTOR: Fernández Muñoz, Ricardo
TÍTULO Y SUBTÍTULO: La investigación y la formación del profesorado
EDICIÓN:Revista del Centro Asociado uned de Cuenca
LUGAR DE EDICIÓN: Toledo.
EDITORIAL: Revista del Centro Asociado uned de Cuenca.
AÑO DE EDICIÓN: 1991
NÚM. DE PÁGINAS: 153-173
SERIE O COLECCIÓN Y NÚMERO: S/N
LOCALIZACIÓN DE LA OBRA: ISBN S/N
En la sociedad del siglo en que vivimos, el conocimiento y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una necesidad de primer orden. Y esto no es una excepción para los futuros maestros y profesores
El propósito de este documento se centra en dar a conocer experiencias diversas en la formación inicial de maestros en Toldeo utilizando el campo virtual de la Universidad de Castilla la Mancha y de manera más concreta desde la plataforma de aprendizaje Moodle, para las asignaturas de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, bases pedagógicas de la educación especial y práctica. El interés de esta propuesta se justifica en los buenos resultados obtenidos durante los cursos académicos sobre alfabetización tecnológica de los futuros maestros y el desarrollo de otras competencias inspiradas en el porceso de convergencias europea desde el nuevo escenario virtual de aprendizaje. (Fernández Muñoz, 1991)

FICHA BIBLIOGRÁFICA 3
AUTOR: Fernández Muñoz, Ricardo
TÍTULO Y SUBTÍTULO: La investigación-acción: entre la teoría y la práctica educativa
EDICIÓN: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo
LUGAR DE EDICIÓN: Toledo.
EDITORIAL: . Universitaria de Magisterio de Toledo
AÑO DE EDICIÓN: 1994
NÚM. DE PÁGINAS: 65-77
SERIE O COLECCIÓN Y NÚMERO: S/N
LOCALIZACIÓN DE LA OBRA: ISBN S/N

Los tres ejes de este artículo son: el profesor estratégico, el enfoque de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica de la función docente, y la investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación del profesorado. Desde el discurso teórico interrelacionado con la experiencia de formadores en Investigación Educativa Aplicada, se plantean criterios de acción pedagógica para la formación inicial de profesionales de la enseñanza con habilidades regulativas para planificar, orientar y evaluar sus propios procesos cognitivos, en relación con los contenidos de aprendizaje a enseñar y con los vinculados a su actuación docente.
Aun cuando el Ministerio de Educación con su Programa Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente ha promovido en las universidades formadoras de profesores un cambio que busca estar en consonancia con las necesidades actuales, el proceso de práctica profesional sigue siendo delineada como una instancia en la cual los profesores colaboradores, supervisores de la universidad y los alumnos practicantes parecen tener una pugna constante entre el deber ser y el ser, la teoría y la práctica. Este ensayo analiza la posibilidad de utilizar la investigación-acción como una metodología que promueve el desarrollo profesional y la construcción de conocimiento situado para mejorar la práctica profesional en el proceso de formación inicial. (Fernández Muñoz, 1994)

FICHA BIBLIOGRÁFICA 4
AUTOR: Ríos Ariza, José Manuel; Cebrián de la Serna, Manuel
TÍTULO Y SUBTÍTULO: Nuevas Tecnologías de la información Aplicadas a la educación
EDICIÓN: Publicación Málaga
LUGAR DE EDICIÓN: Málaga.
EDITORIAL: . Aljibe
AÑO DE EDICIÓN: 2000
NÚM. DE PÁGINAS: 242
SERIE O COLECCIÓN Y NÚMERO: 371.68 RIO
LOCALIZACIÓN DE LA OBRA: ISBN84-95212-34

En este libro se aborda la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza desde una forma sencilla sin perder el rigor didáctico y tecnológico. Tratando en cada tecnología tanto los aspectos técnicos (básicos) de la misma, como las aplicaciones educativas. De esta forma, nos encontraremos en los distintos capítulos con una primera parte destinada a conocer los imprescindibles aspectos técnicos (alfabetización tecnológica), y una segunda parte, que atiende a las posibilidades exclusivamente didácticas de estos recursos tecnológicos (tecnología educativa). (Rpios Ariza, 2000)

FICHA BIBLIOGRÁFICA 5
AUTOR: Ríos Ariza, Pérez Rosello, José Antonio. Urbina Ramírez, Santos
TÍTULO Y SUBTÍTULO: Nuevas Tecnologías de la información Aplicadas a la educación especial
EDICIÓN: Publicación 1ra Edición
LUGAR DE EDICIÓN: Madrid
EDITORIAL: . Ediciones pirámide
AÑO DE EDICIÓN: 1997
NÚM. DE PÁGINAS: 371 - 388
SERIE O COLECCIÓN Y NÚMERO: S/N
LOCALIZACIÓN DE LA OBRA: 376 SAN 1



ALMA DELIA SPENCER MAGALLANES




REFLEXIÓN......

Que tal Compañeros.

Sobre los cuestionamientos que nos piden en esta actividad puedo contestar lo siguiente:
¿Qué aprendizajes has adquirido hasta el momento?
Hasta este momento me he dado cuenta que el trabajo de investigación requiere de dedicación y sobre todo tener muy en claro que es lo que se quiere investigar. Afortunadamente tenemos un sin número de alternativas que nso pueden ayudar a ampliar nuestros conocimientos sobre los temas que deseamos investigar; esto es, que gracias a los diferentes autores que ya han trabajado sobre mi tema en particular, lo que yo puedo aportar es sólo las vivencias que he tenido a lo largo de mi poca experiencia como docente, pue sya no se descubrió el hilo negro con mi investigación.
¿Qué dificultades has tenido?
La mayor dificultad que he tenido para realizar mi proyecto de investigación es sin duda el tiempo que se establece para la realización de éste.
¿Cómo has logrado superar dichas dificultades?
Creo que a la fecha todavía no logro superar o ganarle al tiempo, pero estoy poniendo un esfuerzo mayor para terminar mis trabajos en tiempo.
¿Crees que has dedicado el tiempo y esfuerzo suficiente en tu proyecto para desarrollarlo adecuadamente?
Creo que me falta mucho para decir que he trabajado como yo quisiera, y se que de intenciones no se logra nada, pero estoy seguimos tarbajando para lograr el objetivo.

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