miércoles, 27 de enero de 2010

Entrada de pruebas

Hola almita.

2 comentarios:

  1. ¿Cuáles son los requerimientos que se deben cuidar para elaborar proyectos de investigación educativa innovadores mediados por las TIC?

    Haciendo una pequeña reflexión respecto a lo que se debe de tomar en cuenta en el momento de desarrollar proyectos de investigación educativa, mediados por las TICs, considero que uno de los tantos aspectos que se deben de tomar en cuenta es tener siempre el enfoque en la innovación, tanto en la preparación de materiales, recopilación de información y el compartimiento de éstos con otros docentes, pues considero que esto puede enriquecer y ser de mayor provecho la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Claro está que también todo esto requiere de mayor esfuerzo sobre todo si se es un docente acostumbrado a preparar e impartir la clase tradicional, como muchos docentes lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo, y el hecho de preparar una sesión con recursos informáticos implica además conocer las herramientas tecnológicas pedagógicas que nos ayudarán a hacer el proceso de enseñanza aprendizaje más enriquecedor, sin caer en el error de pensar que el elemento más valioso es el recurso tecnológico, pues no olvidemos que el profesor siempre será el elemento más significativo, claro está; adoptando nuevos roles y funciones.
    Otro aspecto importante en el momento de desarrollar proyectos de investigación educativa, es sin duda el mismo profesor, que es la pieza clave para la innovación en la enseñanza; y aquí, la tarea es sensibilizar al cuerpo docente de las instituciones eduactivas y especialmente a los que se dedican al desarrollo de estos proyectos, pues una tarea no fácil es el cambio de la mentalidad, actitud y su rol que desempeñará respecto a la enseñanza, utilizando ahora un nuevo contexto tecnológico. Por lo tanto creo que éste es uno de los requerimientos que más se deben de cuidar y de tomar en cuenta en el momento de elaborar este tipo de proyectos.
    ¿De qué forma abona tu proyecto de investigación para generar propuestas innovadoras en el área de educación?
    Mi proyecto de investigación intenta más que nada hacer una evaluación, de qué tanto los docentes, específicamente los de la Institución educativa para la que laboro; han estado utilizando y aprovechando correctamente las herramientas tecnológicas pedagógicas. Con esta evaluación pretendo visaulizar también si dicho Centro, cuenta con el desarrollo de proyectos educativos basados en las TICs.

    ResponderEliminar